XX.-Nombre de la Clase: La Relaciones Culturales y Comerciales en el Continente Americano

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• Conocer las principales culturales que han definido la cultura en el continente americano, principalmente la cultura nativa y los emigrantes de otros continentes.
• Reconocer la importancia y aporte cultural en el mundo de las principales corrientes de América.

Método para exposición del facilitador / profesor:

Clase de reflexión de los principales elementos cultural se que componen una sociedad como lo es el caso de: educación, música, arquitectura, valores, tecnología, etc.

Requisitos temáticos para el niño:
Conocimiento de la identidad cultural y que es lo que conforma una sociedad.

Estructura General de Actividades:
Actividades tecnológicas
Utilizar el mapa de América para que teniendo un listado con nombres, mencione los principales aportaciones de algunas/ regiones países que se hayan aportado a la cultura global.

Actividades tradicionales:
Preguntas reflexión:
Reunión en equipo de 3 o 4

• ¿Qué cosas consideras en tu país es lo más distintivo (ropa, comida, etc.)?
• ¿Qué cosas de otros países ves diariamente en tu región (música, comida, etc.)? ¿de qué lugares o países son? ¿como sería si no hubiera tales cosas?


Desarrollo de Material:

Existen muchos y muy variados pueblos los cuales poseen una curiosa mezcla de Costumbres. Se puede ver claramente que estas costumbres han sido influenciadas por la situación geográfica del sector en donde se constituyen los pueblos o comunidades. La mayor parte del folklore de todos estos pueblos, aparte de estar relacionado con el medio ambiente, se deriva del pasado anterior a la conquista. Es importante señalar que en América existían grandes comunidades, pueblos dentro de este contexto se pueden mencionar la cultura Inca, la cual incluso, tuvo desarrollo científico.

Por otra parte están las costumbres y conocimientos aportados por los pueblos conquistadores de Europa, los que legaron costumbres y creencias entre las cuales esta como principal la Religión. Estas creencias tomaron una nueva forma al ser mezcladas con las que los Americanos poseían. Esto ocurrió casi en todo el territorio americano. Prueba de esto son las numerosas fiestas religiosas que se realizan en cada pueblo de estas tierras. Por otra parte, la experiencia recibida de parte de los aborígenes después de un proceso de conquista cuya característica principal fue la sangre de cientos de miles de nativos derramada en tantas batallas, produjo en este pueblo un animo de copia burlesca de la clase conquistadora. Este sentimiento se puede ver a través de las diferentes manifestaciones folklóricas, las que son a su vez variaciones de las danzas, cantos, instrumentos, etc., del europeo

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467