XVIII.-Nombre de la Clase: Nivel de bienestar social (empleo, vivienda, salud, educación).

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• El alumno identificará los diferentes factores que afectan el nivel de bienestar social.
• Además será capaz de identificar diversos indicadores de medición del nivel de bienestar social así como la gran diferencia que puede haber de un país en otro.
Método para exposición del facilitador / profesor:

Buscar que el alumno pueda utilizar los ejercicios interactivos para reforzar los conocimientos acerca del nivel de bienestar social de la región, primordialmente la importancia de la educación, salud, y los ingresos disponibles en los hogares.

Requisitos temáticos para el niño:
El conocimiento de las enfermedades y problemas de salud que puedan afectar a las personas.
 

Estructura General de Actividades:
Actividades Tecnológicas:


En el mapa el niño deberá en una escala de colores identificar cuáles (verde blanco y rojo), las áreas donde hay un mayor y menor oportunidad educativa según el porcentaje de niños con acceso a educación terciaria. Se desarrollará un escala que divida en tres partes iguales le número de países.

Preguntas reflexión:

Reunión en equipo de 3 o 4

• ¿Cómo crees sirve la ecuación en los niños? ¿qué sucede cuando se deja de asistir a la escuela?
• ¿Por qué consideras que en algunos países las personas en promedio vivan más que en otros países? ¿cómo crees que esto esta relacionado con la salud, alimentación, etc.?
• ¿Cómo consideras la salud en general en tu comunidad? ¿qué acciones crees que ayudarían para mejorarla?
Desarrollo de Material:

Se entiende como bienestar social al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que de lugar a la tranquilidad y satisfacción humana, El acceso a los diferentes servicios tales como salud, vivienda, empleo y educación es un indicador de bienestar de la población, tal es el caso del Índice de Desarrollo Humano.
 

Educación
La educación es gratuita en la mayoría de los países de América, debido a las condiciones económicas, tanto en lo rural como en el urbano, aunque también existe educación por pago en centros o establecimientos particulares, con excepción de Cuba. Esto se refiere tanto a colegios o escuelas fiscales como también particulares. La duración en colegios o escuelas es de 12 años, algunos tienen de 11 años y en las universidades son de 5 años.

Salud
La salud en esta región es gratuita en su mayor parte, aunque en las zonas rurales de muchos de los países la atención medica es muy escasa ya que no existe mucho servicio médico. A veces, también, hay carencias en equipos de última tecnología e incluso en medicamentos que no son fáciles de encontrar ni siquiera en las ciudades. Muchas veces la gente prefiere acudir a la medicina natural, sin tener que ir a una atención médica profesional.


Glosario para niños:

El Índice de Desarrollo Humano (IDH): índice que intenta medir el bienestar social a partir de tres elementos:

• la esperanza de vida al nacer (como medida de una vida larga y saludable).
• la tasa de alfabetización de adultos
• el PIB per cápita (como medida de un nivel de vida digno).

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467