XVI.-Nombre de la Clase: Los movimientos migratorios regionales y sus causas

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos

Objetivos generales de la clase:

• El alumno deberá ser capaz de identificar las características del medio urbano y medio rural.
• El alumno reconocerá las causas de los movimientos migratorios regionales.

Método para exposición del facilitador / profesor:

El facilitador propondrá a los niños un juego de canciones. Se realizará un ejercicio donde se escuche la letra de varias canciones para determinar problemas que se presentan.

Requisitos temáticos del niño:

El alumno debe conocer los diferentes movimientos regionales así como las causas que lo originan.

Estructura general de las actividades:

Insumos
• Definición de migración e inmigración
• Causas que originan los movimientos migratorios regionales

Desarrollo
El alumno tendrá que seleccionar una de cuatro canciones de la lista. Tendrá que haber un botón que diga “escuchar” y otro que diga “letra”. Para cada canción al finalizar se presentará la letra de la canción con palabras faltantes que describan la problemática y las causas. Tendrá que llenar los espacios en blanco. Serán 5 palabras claves y se mostrarán los aciertos, en caso de no tener todas correctas lo regresará a escuchar la canción.

Si no lo logra en la tercera aparecerá un mensaje “¡Regresa a estudiar con Juanito los movimientos migratorios regionales y sus causas.

Actividad tradicional:
• Organícense en 4 equipos y comparen sus cuadros.
• Cada equipo elija una canción y expliquen al resto del grupo cuales son las problemáticas encontradas, sus causas, consecuencias y posibles alternativas de solución.
• Cada equipo elabore un tríptico o periódico con el propósito de compartir con los compañeros de su escuela la lectura de las canciones analizadas y sus propuestas

Desarrollo de Material:
Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados.

En los últimos años el número de migrantes latinoamericanos y caribeños ha experimentado un incremento considerable, habiendo pasado de un total estimado de más de 21 millones de personas en el 2000 a casi 25 millones hacia el 2005. Esto quiere decir que constituyen una proporción superior al 13% de los migrantes internacionales en el mundo. La emigración hacia el exterior de América Latina y el Caribe ha tenido una creciente intensidad y ha ido acompañada de la diversificación y ampliación de destinos y de la incorporación de la totalidad de los países en los desplazamientos.

En América los Estados Unidos son los que tradicionalmente recibieron (y siguen recibiendo) a inmigrantes de todas partes del mundo, y también otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, México, Chile, y Uruguay, cuyas poblaciones en mayor o menor medida, según el país, descienden de inmigrantes europeos.
Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Estos son los casos más frecuentes:
• por ser una persona o un grupo perseguidos en su país por razones raciales, políticas, religiosas o de identidad sexual.
• por agotamiento o aparición de recursos naturales.
• por buscar mejores expectativas de vida.
• por razones medioambientales (catástrofes naturales, etc.)

Glosario para Niños:

Inmigración: es la entrada a un país o región por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Un inmigrante es alguien que cambia su lugar de residencia de manera permanente, ya sea de un país a otro o dentro de su propia nación

Migración: a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467