XV.-Nombre de la Clase: Zonas de Patrimonio Natural y Cultural de América

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• Que el alumno conozca las diferentes zonas naturales que caracterizan al continente americano.
• Que el niño aprenda las distintas zonas culturales distribuidas en los diferentes países de América.
• Que pueda aprender a valorar y a cuidar el patrimonio que se nos delego en América.
Método para la Exposición del facilitador / profesor:
Promover la participación de los alumnos a lo largo de un programa visual e interactivo. El tema está diseñado para que se identifique determinada zona natural o cultural de cada región geográfica dentro del continente Americano.

Requisitos temáticos para el niño:
Conocer las diferentes regiones y países del Continente Americano. Climas, orografía e hidrografía del continente americano.

Estructura General de Actividades:
Actividades Tecnológicas:

Se crea una lista de regiones culturales y naturales del continente americano con dibujos representativos de la fauna, flora por clima y zona geográfica (Antártida, Desiertos, Tundras, Bosques, etc.), así como las zonas culturales del conteniente (Machu Picho, Teotihuacán, Chichen-Itza, etc.)

El ejercicio consiste en poder identificar cada zona natural y cultural en los diferentes mapas de América. En un país podrá haber más de una zona pero no más de cuatro y habrá regiones que abarquen varios países.

Texto:

Juanito quiere saber dónde se ubican las zonas naturales y culturales de América. Para ello ayúdalo a planear su recorrido en su mapa de la aventura por el continente.

Actividades Tradicionales:

Responder al siguiente cuestionario en equipo:

• ¿Qué tipo de zonas naturales existen en el conteniente americano?
• ¿Qué clima prevalece en cada zona natural?
• ¿Cuáles son las zonas culturales más importantes de América?
• ¿A qué culturas pertenece cada zona?
• ¿Qué podemos hacer para proteger las zonas naturales?
• ¿Qué se puede hacer para promover las zonas culturales de América?

Desarrollo de Material:

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO . Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de todas las personas.

Hay actualmente 851 sitios Patrimonio de la Humanidad en 142 Estados miembros. De éstos, 660 son culturales, 166 naturales y 25 son mixtos. América Latina y el Caribe cuentan con el14% de las zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Destacan en el continente:

En América del Norte:
• La Estatua de la Libertad, ubicada en los Estados Unidos, La estatua representa la libertad, básicamente, la independencia de Estados Unidos, pero es también un símbolo del régimen republicano.
• El Parque y Reserva Nacional Kluane, es un sistema transfronterizo de parques situado en Canadá y los Estados Unidos de América, por sus espectaculares paisajes glaciares, por sus campos de hielo y por su importancia como habitat para el oso grizzly, el caribú y el muflón de Dall
• La Ciudad Prehispánica Chichén Itzá localizada en la península de Yucatán, México; destacan El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota en la ciudad.
En América Central:
• Copán es un sitio arqueológico de Honduras, donde se ha encontrado una ciudad maya de importancia gubernamental y ceremonial de la antigua civilización
• Sistema de Reservas de la Barrera del Arecife de Belice es una serie de arrecifes de coral que se ubican a una distacia variable de la costa de Belice, unos 300 metros de la costa en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, haciéndolo el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia
Caribe:
• La Ciudadela Laferrière es una gran fortaleza localizada al norte de Haití, aproximadamente 17 millas al sur de la ciudad de Cap Haitien. Es la más larga fortaleza en el hemisferio occidental.

América del Sur:
Santuario histórico de Machu Picchux el cual es considerado al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería el cual se encuentra ubicado en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

Glosario para Niños:

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de la modernización, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

Arrecife de coral: Es un banco sólido pueden tener origen inorgánico o ser causados por la acumulación de coral, se encuentran en los océanos,

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467