VII.-Nombre de la Clase: Zonas industriales y de desarrollo tecnológico

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

  • Que el alumno comprenda la importancia de la industria en su entorno
  • Que identifique como es que los países se enfocan a cierta industria
  • Que el alumno comprenda como la tecnología lo rodea
  • Que aprenda en que destaca su país industrialmente
Método para la Exposición del facilitador / profesor:

El profesor deberá comenzar la clase con preguntas de sobre las cosas que hicieron los niños antes de llegar a la escuela. Después de invertir 5 minutos en resaltar objetos o productos industrializados dedicara 3 minutos a explicar que todas esas cosas con las que los niños tiene contacto proveen de la industria.

Después de lo anterior el profesor explicara que es la industria, les mencionara a los niños que la industria es producto de muchos años de especialización y que esta a su vez nos provee de cosas con mejor calidad a un mayor número de gente. Para esto el profesor resaltara como un niño puede dibujar mejor pero otro colorear mejor, si se unen los dos se puede crear el mejor trabajo de la clase. Se prevé que esto demore 10 minutos.

A continuación los niños revisaran en el mapa su país, destacaran los productos que se generan en este. Se dedicaran 15 minutos para que los niños entres preguntas y participaciones destaquen como es que ellos tienen contacto directo o indirecto con estos productos. Después se volverá a recordar que los países son como niños, unos son mejores en dibujar, colorear, correr o saltar.

Entonces se proseguirá a revisar un país cercano en el mapa. Recordando que hay países que hacen mejor otras cosas. Se dedicaran 5 minutos para que los niños se sientan relacionados con los productos que se fabrican en el extranjero y así hacer hincapié en las ventajas competitivas.

Después se tratara la tecnología, se les explicara que tecnología es una idea aplicada para algo en específico. Que hay tecnología en la computadora que tienen pero que también en los tubos que forman un columpio.

Por último se les recordara que la tecnología ayuda a la industria a hacer las cosas mejores, mas baratas. Que la industria hace de nuestra vida algo mejor, genera empleos y productos que están cerca de nosotros.

Requisitos temáticos para el niño:

Tener una idea de lo que es una empresa, la industria y el funcionamiento básico de dinero.

Estructura General de Actividades:

Actividad Tecnológica:
1) Industria en la vida de juanito

El alumno deberá arrastrar los iconos de cosas industrializadas en la bolsa de Juan. Alrededor de a esta se encuentran dibujos de: Una navaja, una piedra, una manzana, una cámara, un termo, una lámpara, una naranja, un perro, una brújula, un plátano, un tomate. De estas el alumno tendrá que identificar que proviene de la industria.

Desarrollo de Material:

Juan tiene un problema, su mochila se cayo y todas su cosas salieron. Ahora las cosas de Juan se han confundido con las que estaban en el suelo. Antenas sabe que todas sus cosas provienen de la industria, ¿podrías ayudarle metiendo solo cosas industrializadas en su bolsa. Hazlo rápido pues el viaje continua.

Actividades no tecnológicas

1) La industria de América en tu casa

Trabajo en equipo: 3 miembros por equipos

Los niños deberán encontrar un producto hecho en algún país de América. Buscaran en el mapa que países podrían hacer ese mismo producto y lo presentarán en clase la siguiente sesión.

2) Ensayo tecnológico

El profesor pedirá a los niños que hable de una herramienta en un ensayo. Esta herramienta será tiene que ser algo que el niño este familiarizado, por ejemplo un lápiz o un martillo. El niño explicara en dos párrafos para que sirve su utensilio y como es que se imagina que fue inventado.

Glosario

Industria: La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.

Ventaja competitiva: La suma de las ganas, conocimientos, capital, tecnología, habilidades o destrezas para producir y distribuir mejores bienes o servicios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467