IX.-Nombre de la Clase: Problemas del medio ambiente provocados por las actividades humanas

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• Que el alumno comprenda que es el medio ambiente
• Que el alumno entienda que es la contaminación y sus diferentes tipos
• Que el alumno aprenda la importancia de cuidar su ambiente y su beneficios

Método para la Exposición del facilitador / profesor:

La clase comenzara con el profesor pidiendo a los niños que piensen en un animal. Tomando como base este animal se le preguntara que es lo que come, donde habita, y con lo mismo se insinuara las interconexiones en un ecosistema. La idea de que la vida de muchos seres vivos se entrelaza será necesaria para explicar a los niños el medio ambiente.

El medio ambiente es un equilibrio entre los seres vivos para su sano desarrollo este incluye condiciones de clima, existencia de plantas, de animales que se comen a las plantas y de animales que se comen a los otros animales. La idea incluye al aire, al agua a la tierra. Nosotros vivimos en un ecosistema, comemos plantas, animales, respiramos aire y bebemos agua. Si de pronto nos quitaran el agua o el aire moriríamos, lo mismo ocurre con las plantas o los animales.

La contaminación es el producto de lo que hacemos sin pensar en el medio ambiente. En el mundo contemporáneo la contaminación esta presente en muchas formas, la basura, los ríos contaminados, el aire sucio y el ruido excesivo alteran nuestro medio ambiente.

Hay diferentes tipos de contaminación destacando las del agua, el aire y el suelo. Cada una de estas tiene implicaciones catastróficas para el equilibrio natural. Es benéfico dedicar 15 minutos a que los niños den ejemplos de cada uno de los tipos de contaminación.

América es un continente contaminado y es nuestra obligación cambiar esto. Observa en el mapa que problemas de contaminación son los principales en tu país y platiquen al respecto. Escoge un país diferente de Norteamérica, de Sudamérica y Centroamérica y compara sus problemas. ¿Estos se parecen?

El profesor finalizara la clase con un discurso sobre la importancia de que los niños cuiden su ambiente y trabajen por hacer entender a otros.

Requisitos temáticos para el niño:

Que el alumno sea capaz de entender funciones básicas biológicas. Que el alumno por medio de la observación haya tenido contacto con la contaminación de cualquier tipo.

Estructura General de Actividades:
Actividad Tecnológica:
1) Tipos de contaminación

El alumno deberá agrupar iconos de fuentes de contaminación en los tres tipos básicos de la misma: agua, aire y tierra. Se agruparan las fuentes como un spray, un auto, industria, un barril en el agua, petróleo tirado en el mar, basura inorgánica y otros.

Desarrollo de Material:

La contaminación del continente entristece a Juan, ayúdalo a clasificar las fuentes de contaminación con su tipo y así pensar en formas para eliminarla. Ordena los dibujos conforme al tipo de contaminación.

Actividades no tecnológicas

1) La contaminación en tu cuadra

Sal a la calle de tu casa y apunta 10 acciones que dañan al ambiente. Escribe dos párrafos donde las menciones e intentes dar solución a cada uno de los problemas con una propuesta que tu y tus amigos puedan realizar.

2) La regla de la semana

Instituyan una regla cada semana para cuidar al ambiente. Esta deberá ser una regla fácil de cumplir y todos los niños del salón la seguirán. Cada semana habrá una regla nueva y se unirá a las anteriores, cada semana la regla se escribirá en una hoja visible para todos creando un reglamento ecológico. Algunas propuestas de reglas son:
? Lavarse los dientes usando el agua de un vaso.
? No tires basura en la escuela.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467