III.-Nombre de la Clase: Ríos y Lagos

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

  • Que el alumno sea capaz de identificar los principales ríos y lagos del continente americano
  • Lograr que el niño pueda ubicar en un mapa los ríos y lagos del continente y especialmente aquellos de su país
  • Identificar cuáles son los ríos más largos, los lagos más grandes
  • Que el alumno esté consciente de la importancia de los lagos y ríos para el bienestar de su comunidad
Método para exposición del facilitador / profesor:

Buscar que los niños interactúen con el mapa de América para identificar los ríos y lagos del continente. Motivar no sólo el aprendizaje de los nombres y ubicaciones, sino ir más allá para que entienda la importancia de los recursos acuíferos en una comunidad y país. Lograr que los alumnos identifiquen ríos y lagos cercanos a su localidad y ver si han ido a visitarlos alguna vez, si han encontrado que estén contaminados, qué les ha provocado ver basura tirada. Generar consciencia de la importancia de preservarlos.

Requisitos temáticos para el niño:

Conocimiento de los principales ríos y lagos del continente para poder hacer uso del mapa interactivo. Sus nombres y ubicación general.

Estructura General de Actividades:


Actividades tecnológicas:

Utilizar el mapa de América con ríos y lagos sin nombres. Tener una lista de los nombres de los 10 ríos más importantes y otra lista con los 10 lagos más importantes del continente.

En una primera etapa se le pedirá al alumno que en espacios en blanco junto a los ríos escriba el nombre de ellos. Conforme vaya escribiendo los nombres de estos ríos, en la lista aparecerán en otro color para que el alumno identifique que ése ya lo ha utilizado. Una vez que haya concluido con todos los nombres, presionará el botón “Evaluar” para saber si ha logrado acertar.

En la segunda etapa se le pedirá el mismo ejercicio para los lagos más importantes del continente.

Actividades tradicionales:

Cuestionario: Elaboración de un pequeño cuestionario de manera individual para evaluar sus conocimientos generales respecto a ríos y lagos.

¿Cuál es el río más largo de América?

¿Cuántos y cuáles países atraviesa este río?

¿Cuál es el país que tiene más lagos del continente?

¿Qué lago es el más grande de América?

¿Cuál es el río más largo de Estados Unidos?

¿Qué río sirve como frontera entre Estados Unidos y México?

¿Qué lagos comparten Estados Unidos y Canadá?

Preguntas reflexión:

Reunión en equipo de 3 o 4

  • ¿Es importante para un país tener ríos y lagos? ¿Por qué?
  • ¿Por qué es importante no contaminar estos ríos y lagos?
  • ¿Cómo creen ustedes que se pueden preservar estas reservas de agua?
  • ¿Hay algún río o lago cerca de donde viven? ¿Está contaminado?

Desarrollo de Material:

Los lagos son acumulaciones de agua en valles o entre montañas. Puede haberlos superficiales pero también lo suficientemente profundos como para navegar en ellos. La mayoría de los lagos son de agua dulce proveniente del escurrimiento de agua de lluvia o por mantos de agua subterráneos.

Los ríos son también acumulaciones de agua pero con la característica principal de que se encuentran en movimiento constante. Los hay caudalosos que van con mucha fuerza, o también tranquilos. Un mismo río puede ser caudaloso en algunas de sus partes pero tranquilo en otras, esto dependerá de la pendiente del suelo sobre el que pasan, o también de la estrechez o anchura de su cauce. El río más grande de América es el Amazonas ubicado en Sudamérica.

Cuando un lago o río llega a un punto donde se termina el suelo y hay un espacio de caída libre, se puede llegar a formar una cascada, que es una caída de agua desde cierta altura. Una de las cascadas más grandes e importantes del mundo se encuentra en América, las Cataratas del Niagara, ubicadas en la frontera este de Estados Unidos con Canadá.

Glosario para niños:

Cauce: El camino que sigue un río y la cuenca donde se encuentra el agua.

Pendiente: Grado de inclinación del suelo. Una pendiente pronunciada quiere decir que se encuentra muy inclinada con respecto al suelo, mientras que una pendiente no pronunciada se refiere a aquélla que está muy cercana al nivel del suelo.

Caudal: Grado de fuerza con el que el agua en un río recorre una distancia. Entre más caudaloso es un río, más peligroso es, pero a la vez un río caudaloso puede ser usado para producir energía eléctrica con una presa hidroeléctrica.

Valle: Suelo de baja altura, generalmente entre montañas que puede servir como base de un lago. El agua que baja de las montañas cuando hay lluvia se va acumulando en este suelo bajo hasta formar los lagos. Cuando esta agua no se encuentra contenida es cuando se escapa formando riachuelos y ríos.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467