II.-Nombre de la Clase: Sistemas montañosos y volcanes


Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos

Objetivos generales de la clase:

  • El alumno deberá ser capaz de identificar las principales montañas y sistemas montañosos de América
  • Deberá también ser capaz de relacionar los nombres de las montañas y volcanes con los países donde se localizan
  • Finalmente, el alumno entenderá el origen de los sistemas montañosos en un continente, relacionándolo con las placas tectónicas.
Método para exposición del facilitador / profesor:
 

El facilitador propondrá a los niños un juego de relación. Se realizará un ejercicio de concordancia entre países, principales montañas y volcanes activos.

Requisitos temáticos del niño:

El alumno debe conocer las montañas y volcanes más importantes de América. También debe conocer cómo se forman las montañas y los volcanes a través de la teoría de la deriva continental y las placas tectónicas.

Estructura general de las actividades:

Insumos:

  • Lista de países de América
  • Lista de principales montañas del Continente Americano
  • Lista de principales volcanes del Continente Americano


 

Desarrollo:

El alumno tendrá que arrastrar las principales montañas y volcanes a la lista de países. Tendrá que haber un botón que diga “verificar”, mismo que le marcará qué montañas y volcanes no coinciden con el país donde el alumno los puso. Tendrá un máximo de 3 oportunidades para completar la lista, y cada vez que lo intente erróneamente le descontará un punto del total (10), de tal manera que si lo logra en la primera ocasión, tendrá un 10, si lo logra en la segunda ocasión, tendrá un 9 y si lo logra en la tercera tendrá un 8.

Si no lo logra en la tercera aparecerá un mensaje “¡Regresa a estudiar con Juanito las principales montañas y volcanes y vuélvelo a intentar más tarde!”


 

Texto:

Juanito quiere pasar este mes escalando montañas y volcanes de América, pero no sabe cuál le conviene más. Para empezar, Juanito no sabe en qué país está cada montaña y volcán de los más importantes en América para poder así tomar su decisión ¿Por qué no lo ayudas a descubrir eso?

De la lista de montañas y volcanes arrastra cada uno al país que le corresponda. Una vez que hayas terminado todos, presiona el botón de “Evaluar” ¡Tendrás tres oportunidades! Analiza bien antes de decidir.

Actividad tradicional:

Formar grupos de tres o cuatro alumnos. Responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se forma una montaña?
  2. ¿Por qué algunas montañas terminan siendo volcanes?
  3. ¿Por qué es importante tomar precauciones al vivir cerca de un volcán? ¿Cuáles son los peligros?
  4. ¿Cuántas montañas hay alrededor de tu ciudad? ¿Sabes sus nombres?
Usando el mapa interactivo ¿Cuántas montañas importantes hay en tu país? ¿Cuántos volcanes? Discutan sus respuestas con el grupo y con su profesor.


 

Desarrollo de Material:
 

Los sistemas montañosos son formaciones rocosas que se elevan por encima del nivel del suelo en diferentes formas y texturas. Depende del material con el que esté compuesto el suelo, las montañas tomarán diferentes formas, colores y altura.

Por lo general las montañas no están solas, sino que forman parte de un conjunto de montañas alineadas que se llaman cordilleras.

La teoría de la deriva continental establece que los continentes no son estáticos sino que se encuentran sobre grandes placas en movimiento sobre un mar de lava. Las montañas se forman por el choque entre dos placas tectónicas, provocando que el extremo de un aplaca se pliegue elevándose sobre el suelo. Algunas de estas montañas llegan a convertirse en volcanes debido a estos mismos choques entre las placas, liberando parte de la lava a la corteza.

Si se vive cerca de un volcán, aunque éste esté apagado, se deben tener muchas precauciones porque puede hacer explosión en cualquier momento. Parte de estas precauciones es no vivir cerca de las faldas del volcán y estar atento a los señalamientos de las autoridades en caso de emergencia. Los volcanes por lo general avisan poco antes de hacer erupción con exhalaciones de humo y ceniza al aire. Si llegas a ver estas características lo mejor es alejarse lo más pronto posible.
 

Glosario para Niños:
 

Lava: Roca fundida a miles de grados de temperatura de color rojiza por efecto del calor. Podemos verla cuando un volcán hace erupción, pero todo el interior del planeta Tierra se encuentra lleno de esta sustancia.

Placa tectónica: Cada una de las diferentes plataformas sobre las que están los continentes y los océanos. Éstas se encuentran en movimiento sobre mares de lava que hacen que puedan chocar entre ellas.

Cordillera: Conjunto de montañas unidas y alineadas. Por lo general se forman en la unión entre dos placas tectónicas, por el pliegue de alguna de las dos placas ante la fricción. Volcán: Elevación montañosa conectada al interior de la Tierra por donde es posible que lava emerja como consecuencia de algún choque de las placas o terremoto. Hay dos tipos: volcán activo y volcán pasivo.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467