I.-Nombre de la Clase: Zonas climáticas y regiones naturales

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

Método para exposición del facilitador / profesor:

Buscar que el alumno pueda utilizar los ejercicios interactivos para relacionar los diferentes climas y regiones naturales con sus características. Asegurarse que el alumno haya leído y comprendido previamente estos conocimientos.

Requisitos temáticos para el niño:

Conocer los principales climas y regiones naturales de América. Comprender las características de cada uno de estos climas y regiones naturales.

Estructura General de Actividades:

Actividades Tecnológicas:

Climas:

Un aparato que permita regular la temperatura en el número de fases según el número de climas que haya en América. En cada una de ellas Juanito aparece de distintos colores según lo frío o lo caliente. Además del color que va cambiando, aparece un pequeño texto que indica algunas características de cada uno los climas. A mayor frío Juanito aparecerá más azul, a mayor calor, Juanito aparecerá más rojo.

Al final de cada una de las etapas y después de que el alumno haya leído las características, deberá tomar de una lista de todos los climas que aparecerá en una columna, el nombre correspondiente.

Habrá una evaluación inmediata. Si el nombre corresponde con las características, Juanito felicitará al alumno. Si no corresponde, le indicará que intente de nuevo. Tendrá un máximo de tres oportunidades por cada clima. Si pasa el límite de oportunidades, deberá comenzar de nuevo.

Regiones naturales:

Un paseo en auto en el que Juanito vaya conociendo a algún amigo de cada una de las regiones naturales: Un oso polar en la tundra, un bisonte en la estepa, un coyote en el desierto, un cangrejo en el clima tropical, un tucán en la selva tropical. Si identifica de qué región natural es cada uno de los animales va sumando puntos. Si no logra identificar a alguno simplemente no se suma el puntaje de ese ejercicio.

Desarrollo de Material:

América tiene una característica particular que lo diferencia del resto de los continentes, y esto es que se extiende desde el polo norte hasta casi tocar el polo sur del planeta. Esto lo lleva a tener en su territorio todos los climas y regiones naturales posibles. Con esta gran diversidad y riqueza, América puede ir desde la tundra con osos polares en el norte de Canadá, hasta el calor tropical en Nicaragua. Desde un bosque de coníferas en Estados Unidos hasta uno de los desiertos más secos del mundo en Chile.

El clima y una región natural están determinados por la inclinación del planeta de acuerdo al movimiento de traslación alrededor del Sol. Si el planeta se encuentra inclinado contra el Sol, hará más frío, si el planeta se encuentra inclinado hacia el Sol, hará más calor. Otra característica de los climas es que cuando en el hemisferio Norte hace calor, en el hemisferio sur hace frío. Esto se debe a la forma de esfera del planeta que impide que los rayos del Sol alcancen a todo el globo al mismo tiempo.

Glosario para niños:

Clima: Conjunto de características en un ambiente determinadas por la temperatura del ambiente, la presión del aire y la humedad. Otros factores indirectos también pueden influenciarlo, como la fuerza del viento.

Polo: Cada uno de los extremos al norte y al sur del planeta Tierra, caracterizados por un frío extremo y días y noches que se pueden prolongar hasta seis meses por la inclinación respecto al Sol.

Ecuador: Línea imaginaria que se encuentra exactamente en la mitad del planeta. Esta línea divide al Hemisferio Norte y al Hemisferio Sur.

Trópico: Espacio comprendido entre el Ecuador y la otra línea imaginaria a la mitad del Ecuador y el Polo (Trópico de Cáncer a 45 grados al Norte, Trópico de Capricornio a 45 grados al Sur). Estas franjas se caracterizan por tener un clima cálido e inestable, con alta probabilidad de lluvias y huracanes.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467