XIII.-Nombre de la Clase: Las principales ciudades y la densidad de población

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• Que el alumno comprenda que es una ciudad
• Que se logre explicar la idea de densidad de población como factor determinante para la importancia de una ciudad
• Que el alumno aprenda cuales son las ciudades más importantes de su país

Método para la Exposición del facilitador / profesor:

La concentración de muchas personas en un solo sitio es origen de muchos avances y muchas complicaciones. Si en un lugar viven 10 personas lo ideal es ponerse de acuerdo en las actividades, por ejemplo alguien cosechara frutas y verduras, otra persona criara vacas para la leche y la carne, otra persona hará la ropa, otra persona será la experta en hacer casas y así cada quien se especializa en algo. Para esto es conveniente utilizar la analogía de un hogar en donde cada quien tiene su rol y obligaciones propias del mismo.

Una ciudad funciona bajo el mismo principio, pero es tan grande que se requiere mucha ropa, tanta que no es suficiente que una sola persona lo haga. La organización es el punto clave en las grandes ciudades, mientras más personas se dediquen a algo es más fácil que se cree la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades. Al mismo tiempo es necesario que se hagan muchas cosas, por lo que cada quien deberá tomar un rol junto con otros y así crear bienes y servicios para nosotros mismos.

Investiguen en el mapa cuales son las principales ciudades de su país, ahora pregúntense quienes han visitado alguna o varias de estas ciudades. ¿Qué es lo que observaron ahí? ¿Es muy diferente del lugar donde vives?

Requisitos temáticos para el niño:
Conocimiento de la existencia de ciudades y sus características.

Estructura General de Actividades:
Actividad Tecnológica:

1) Ubica las ciudades

Arrastrar el nombre de la ciudad al país correspondiente en el mapa, el alumno por medio de la prueba y el error podrá incorporar la importancia de estas ciudades en el continente.

Desarrollo de Material:

Juan ha visitado muchas ciudades, algunas de estas se encuentran en la lista del lado derecho. Arrastra las ciudades a los países correctos y recuerdale a Juan donde estan ubicadas.

Actividades no tecnológicas
1) Ensayo de la ciudad

Escribe dos párrafos de la ciudad más cercana a tu población sino es que vives en ella. Investiga cuantas personas viven ahí y pregunta a un adulto como era la vida antes de que hubiera tanta gente.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467