XI.-Nombre de la Clase: Diversidad étnica y cultural

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• Que el alumno comprenda que es una etnia
• Que comprenda como la multi culturalidad enriquece a un país
• Que el alumno integre a la discriminación cultural como algo muy negativo para la sociedad.

Método para la Exposición del facilitador / profesor:

Todos somos diferentes, algunos somos mas altos o más bajos, nuestro color de cabello, ojos o piel pueden variar por muchas condiciones. A lo largo de generaciones grupos de hombres se han adaptado a cierto clima y por lo mismo sus características físicas han variado. La mayoría de los científicos esta de acuerdo en que todos los hombres tenemos un origen común en algún lugar de África. El hombre no importa que sea asiático, africano o latino es de la misma especie y de la misma raza. A diferencia de otros animales como los perros el hombre es una sola raza.

Es innegable que hay diferencias regionales en las características humanas, estas se han dado a lo largo de miles de años de asilamiento y procreación dentro del mismo grupo. Cuando un grupo se encuentra con otro las diferencias relucen y en ocasiones provocan conflictos, estos se basan en el miedo a lo desconocido. Los niños deben eliminar este miedo para que cuando crezcan entiendan puedan convivir y aprender de todos los grupos sociales.

Las etnias son un ejemplo de estos grupos, por lo regular se concentran en una región y por mucho tiempo estuvieron aislados. Muchos países de América tienen etnias las cuales conviven en mayor o menor grado con el resto de la población. Las etnias tienen cultura y costumbres propias que las hacen un recurso rico para entender una población.

La mayoría de Latinoamérica es producto de una mezcla de muchos grupos sociales, cuando varias etnias se unen se habla de mestizaje. La gran mayoría de los habitantes del continente somos mestizos con menor o mayor grado de influencia india o europea. Las diferencias culturales son una oportunidad para conocer como vemos el mundo de diferente forma.

Nadie debe ser molestado por sus diferencias, esto se le llama discriminación racial y es un aspecto muy negativo de la conducta humana. La discriminación no tiene ningún fundamento mas que la ignorancia y el miedo, es tonta cuando recordamos que todos tenemos el mismo origen, que todos somos la misma especie y compartimos sentimientos y anhelos básicos.

Estudia que etnias existen en tu país. ¿Perteneces a una? ¿Conoces a alguien que si? Por lo regular las etnias tienen un idioma propio. ¿Has oído hablar alguno?

Requisitos temáticos para el niño:

Que el alumno tenga la capacidad de entender los grupos sociales y la evolución.
 

Estructura General de Actividades:
Actividad Tecnológica:

1) Etnias de América

El alumno deberá arrastrar el nombre de diferentes etnias en los países del continente, aprendiendo donde se encuentran y la existencia de estos grupos culturales.

Desarrollo de Material:

Ayuda a Juan a encontrar los países de las siguientes etnias.

Actividades no tecnológicas

1) Encuentro de etnias

En equipos de cinco personas investiguen una historia de alguna etnia de América y expóngalo en la siguiente clase.

Glosario

Etnia: Una etnia (del griego ethnos, "pueblo") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467