X.-Nombre de la Clase: Alimentos y platillos tradicionales

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

• Que el alumno comprenda como lo que comen es parte de su cultura
• Que entienda que los platillos tradicionales se basan en alimentos regionales y que varían país con país.
• Que el alumno tenga conocimiento de las similitudes de los platillos en otros países

Método para la Exposición del facilitador / profesor:

La clase comienza preguntando a los estudiantes que comieron el día anterior. Poco a poco los niños mencionaran platillos que tienen su base en alimentos locales. Entonces lo niños observaran su país en el mapa.

El maestro explicara como es que la comida dice mucho de las personas. Las frutas y carnes locales son la base de muchos platillos, mencionara que por muchos años el llevar y traer alimentos de otros lugares era difícil sino que imposible. Ahora con mucha actividad comercial es fácil tener acceso a una gama amplia de productos. A pesar de lo anterior los ingredientes utilizados no cambian mucho. ¿Por qué ocurre esto?

El profesor explicara que las personas del todo el mundo tienden a comer lo mismo que sus antepasados, que la comida es parte de su cultura y que por lo mismo el sabor de los platillos tradicionales de un lugar les ayudara a entender a las personas que ahí habitan.

Es posible que un niño mencione sobre la comida rápida, sino es así el maestro debe mencionarlo. En muchos lugares es fácil encontrar pizzas, hamburguesas y sushi, estos alimentos no son propios de ese lugar. Si bien estos pueden conseguirse en prácticamente cualquier lugar del mundo. ¿Esto es dañino para la cultura? No, por lo general este tipo de comida se adapta a los gustos locales. Además las comidas extranjeras no tienen porque sustituir a las locales.

A continuación dediquen el resto de la clase a elegir países al asar y ver que comidas tienen ahí. Observen las diferencias y semejanzas con lo que los niños conocen. El profesor deberá tratar de explicar unos minutos la importancia del maíz en la dieta latinoamericana, y como hay cierta tendencia a cereales predominantes por continente como el arroz en Asia y el trigo en Europa.

Requisitos temáticos para el niño:
Que el alumno tenga un conocimiento básico de la comida de su localidad.

Estructura General de Actividades:
Actividad Tecnológica:

1) La comida de América

El alumno relacionara tarjetas de platillos con el país al que pertenecen. En las tarjetas de los platillos se pondrá una pequeña descripción del mismo y en las tarjetas de los países se tendrán las banderas. Existirán 10 tarjetas de platillos y 10 tarjetas de países los cuales podrán ser relacionadas solo una con una.


Desarrollo de Material:

En el viaje de Juan la comida es vital, su mama le ha pedido que le platique de donde son los siguientes platillos. Relaciona los platillos con sus respectivos países, si tienes dudas regresa al mapa para lograr terminar la actividad.

Actividades no tecnológicas

1) Cocinar es parte de tu cultura

En equipos de tres personas los niños llevaran un bocadillo tradicional y dedicaran 5 minutos a explicar los ingredientes y la forma en que se preparan. El maestro hará hincapié en como lo que comemos habla mucho de donde vivimos.

2) El maíz, alimento de América

Revisen que platillos del mapa se hacen con maíz. Los niños harán una lluvia de ideas de platillos que hayan probado que llevan maíz en alguna de sus formas.

Glosario

Maíz: Es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indios del Caribe llamaban a esta planta. Dependiendo de la región, sea maya recibe también en español nombres como oroña, danza, zara, millo, mijo o panizo. En México, las mazorcas maduras, pero frescas reciben el nombre de elote que viene del nombre nahuatl elotl, mismas que en Sudamérica y otros países del área sudamericana reciben el nombre de choclo y en Venezuela el nombre de jojoto.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467