VIII.-Nombre de la Clase: Fuentes de energía

Audiencia: Niños pertenecientes al quinto y sexto de primaria (9 y 10 años)

Duración de la clase: 60 minutos.

Objetivos generales de la clase:

  • Que el alumno comprenda el concepto de energía
  • Que comprenda las diferentes fuentes de energía
  • Que el alumno aprenda como se genera energía en su país

Método para la Exposición del facilitador / profesor:

La clase comenzara preguntando a los niños que hacen en el recreo. En el momento que los niños mencionen la práctica de un deporte el profesor preguntara que es lo que pasa cuando juegas mucho algo. Cuando los niños mencionen el cansancio se les preguntara el porque de este. Entonces el profesor introducirá el concepto de energía para la realización de cualquier trabajo. Esto deberá tardar 8 minutos.

Las empresas, los vehículos, los aparatos de la cocina y las computadoras necesitan energía. Dedique 5 minutos para que los estudiantes entiendan como la energía esta en todo momento y que esta se agota. Al agotarse se requiere de una fuente continua de la misma. Esto se debe presentar con analogías, los niños necesitan respirar y comer para jugar en el recreo como los vehículos necesitan gasolina constante para moverse.

Hay diferentes fuentes de energía para maquinas e industrias, las más usuales son las proveídas por los combustibles fósiles y electricidad. Se deberá dedicar 20 minutos a la explicación de cómo el quemar combustibles como el petróleo estos explotan o generan gases que mueven partes de maquina y a su vez estas partes mueven otras. Se deberá también explicar como la energía eléctrica que alumbra las calles y que ilumina su computadora puede provenir de la quema de combustibles o del movimiento del agua en una cascada que mueve maquinas que generan electricidad y la transmiten por cables.

Después de lo anterior se deberán revisar las fuentes de energía en su país, esto ayudara al alumno a entender que es lo que hace a su sociedad moverse. Es importante que los alumnos entiendan como aunque la energía tienes muchas manifestaciones finales muchas veces tienen la misma fuente.

Requisitos temáticos para el niño:
Que el alumno asimile la dificultad de un concepto tan abstracto como energía.

Estructura General de Actividades:
Actividad Tecnológica:

1) Fuentes de energía en América

El alumno deberá arrastrar iconos de energía representativa en un país en específico. El alumno trasladara figuras de torres de petróleo y estas se posicionaran en los 5 países con mayor producción del continente. Un icono que represente el gas será trasladado a los 3 países con mayor producción en el campo. Un símbolo al estilo átomo de borh será trasladado en los 3 países con mayor producción nuclear del continente. DE igual forma un símbolo de biomasa será requerido en los países que produzcan energía significativamente de esa forma.


Desarrollo de Material:

Juan necesita energía para poder cruzar el continente, para esto necesita localizar las fuentes de la energía en cada país. Ayuda a Juan colocando la fuente de energía principal utilizada en los países. Arrastra los símbolos de cada fuente a su país determinado. Es necesario que coloques todo bien para que Juan pueda planear su viaje.

Actividades no tecnológicas

1) La energía en tu cuadra

El alumno deberá caminar por su calle y escribir al menos 5 tipos de energía que observa. Después deberá pensar en su origen y presentar lo observado para la clase de mañana.

2) Petróleo

El petróleo es una de la principales fuentes de energía, con ayuda de tu mapa y Juan Antenas encuentra al país con la mayor red de ductos de petróleo en el continente.

Glosario

Combustible: Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se cambia o transforma su estructura química.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Non-profit Tax ID # 203478467